Barranquilla llegó a Barcelona con un mensaje claro: su transformación urbana es un modelo latinoamericano a seguir. En el Smart City Expo World Congress 2025, el evento más grande del mundo en ciudades inteligentes, la capital del Atlántico mostró sus avances en innovación, sostenibilidad y gobernanza efectiva bajo la gestión del alcalde Alejandro Char.
Con más de 25.000 asistentes, 1.100 expositores y delegaciones de 850 ciudades y 130 países, SCEWC25 fue el escenario para que Barranquilla fortaleciera su posición internacional y abriera nuevas oportunidades de inversión extranjera. Su modelo se apoya en las “3C”: capital de infraestructura, capital humano y capital de marca ciudad.
La delegación barranquillera liderada por la gerente de Ciudad, Ana María Aljure, participó en paneles clave como “Fortaleciendo las ciudades a través de una gobernanza inteligente”, junto a España, México y Brasil, destacando la gestión eficiente y la visión hacia las ciudades del futuro.
Además, Barranquilla presentó su experiencia en recuperación ambiental, integración con el río Magdalena y participación ciudadana ante más de 20 empresas europeas y latinoamericanas. En una reunión con Laia Claverol, gerente del Ayuntamiento de Barcelona, se inició un proceso para hermanar ambas ciudades y facilitar el intercambio de conocimientos y la atracción de inversiones.
“Barranquilla es una ciudad moderna, atractiva y con futuro, que avanza en sostenibilidad, innovación y calidad de vida”, afirmó Ana María Aljure.
La ciudad también ratificó su compromiso con la inclusión y el desarrollo sostenible al adherirse al Pacto Mundial de Ciudades para Todos y Todas, promovido por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG). Con este paso, respalda programas que benefician a más de 46.000 personas con discapacidad y 23.000 cuidadores bajo la iniciativa #InclúyeteMás.
Aljure participó en el conversatorio “Inclusión que transforma: repensando las ciudades del futuro” junto a líderes internacionales y representantes del Ayuntamiento de Barcelona, reforzando la apuesta por una gobernanza humana y con propósito.
Finalmente, la delegación tuvo encuentros con el Foro Económico Mundial, el Área Metropolitana de Barcelona y la Dirección de Promoción Económica del Ayuntamiento, buscando abrir nuevas alianzas que consoliden a Barranquilla como un hub de innovación, seguridad, movilidad y gobierno digital.
La participación en el Smart City Expo deja claro que Barranquilla no solo está en la ruta de una transformación urbana avanzada, sino que aspira a posicionarse como una ciudad inteligente y sostenible a nivel global.


































