Tropas de la Primera División del Ejército Nacional fueron enviadas de urgencia a San Pablo, en el sur de Bolívar, tras reportes de una posible masacre en la vereda El Jardín atribuida al ELN.
Las autoridades inicialmente confirman al menos tres personas muertas, aunque denuncias extraoficiales hablan de hasta cinco víctimas. Hay incertidumbre porque aún no se han encontrado los cuerpos ni hay confirmación oficial completa.
Indepaz calificó este hecho como la masacre 68 del año. Según esta ONG, hombres armados –presuntamente del ELN– irrumpieron en una mina de oro y dispararon indiscriminadamente. La violencia destruyó maquinaria amarilla y obligó a la comunidad minera a desplazarse.
La zona es escenario de constante disputa entre el ELN, el Clan del Golfo y bandas locales, lo que complica el control y la seguridad. La Defensoría del Pueblo encendió alertas tempranas por la imposición de normas ilegales y el alto riesgo humanitario debido a la pelea por el control de la minería y los corredores estratégicos en la Serranía de San Lucas.
Desde la Policía del Magdalena Medio reportan rondas militares y policiales en la zona urbana para verificar y controlar la situación mientras las investigaciones avanzan.
El operativo en marcha busca esclarecer los hechos y evitar nuevas confrontaciones que afectan a civiles y la actividad minera en esta región históricamente golpeada por el conflicto armado ilegal.


































