El Frente Frío No. 13 impactará Tabasco desde la noche del domingo, activando alerta amarilla por lluvias intensas, vientos y oleaje elevado, informó el Instituto de Protección Civil del Estado.
Se espera que el sistema alcance su máxima fuerza el lunes, con lluvias fuertes a muy fuertes que podrían provocar encharcamientos en zonas bajas de Chontalpa, Centro y Sierra. La saturación de drenajes y afectaciones tanto en áreas urbanas como rurales son probables.
Desde la madrugada del lunes se prevén aumentos súbitos en los ríos y arroyos serranos como Pichucalco, Teapa, Tacotalpa, Oxolotán, Tulijá y Puxcatán, con riesgo de inundaciones en tramos carreteros y potreros cercanos al río Samaría. El incremento en la turbina de la presa Peñitas podría intensificarse hacia el martes.
Las rachas de viento oscilarán entre 45 km/h y 75 km/h en la costa, mientras que en tierra firme podrían alcanzar hasta 60 km/h. Esto puede causar caídas de árboles, espectaculares, toldos y cortes temporales en el suministro eléctrico. El oleaje en las costas de Cárdenas y Paraíso aumentará repentinamente con alturas entre 3.5 y 5.5 metros.
Se recomienda a la población evitar actividades marítimas y en cuerpos de agua, asegurar objetos ligeros, y extremar precauciones al transitar en carreteras propensas a deslaves y encharcamientos. No se debe intentar cruzar zonas inundadas ni ríos con corriente fuerte.
El Gobierno de Tabasco, a través del Instituto de Protección Civil, mantiene monitoreo permanente en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, listo para cualquier emergencia que se presente.
Protección Civil exhorta a seguir solo información oficial, evitar rumores y mantenerse atentos a los avisos para protegerse durante el paso del Frente Frío No. 13.


































