Desde las instalaciones del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en Tláhuac, Claudia Sheinbaum encabezó la presentación del nuevo Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial, que arrancará operaciones con una primera generación de 10 mil estudiantes de forma presencial.
La convocatoria para inscribirse ya está abierta en labmexia.gob.mx y finalizará el 6 de diciembre. El curso iniciará en el campus Tláhuac y se extenderá a otros estados como Mérida, Tijuana, Morelos, Veracruz, Puebla, Morelia, Oaxaca, Tamaulipas y Nayarit.
El centro público forma parte del ambicioso proyecto “México, país de innovación” y estará vinculado a la plataforma SaberesMx, donde el curso podrá tomarse a distancia, sin costo. El objetivo, anunció el titular de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Peña Merino, es formar 25 mil egresados al año en la escuela pública de IA más grande de América.
Habrá 20 trayectos de especialización enfocados en cinco áreas clave: Inteligencia Artificial, Análisis de Datos, Nube, Java y Ciberseguridad. Además, quienes terminen el curso recibirán una certificación pública avalada por Infotec, TecNM y importantes empresas tecnológicas.
Sheinbaum destacó la colaboración con instituciones educativas en proyectos como el vehículo eléctrico Olinia, que se presentará en el Mundial de 2026, y el desarrollo de semiconductores en Puebla, Sonora y Jalisco para uso médico y drones. También impulsarán un proyecto estudiantil para limpiar canales en Tláhuac con energía solar.
El director general del TecNM, Ramón Jiménez López, informó que ya fue aprobado el plan de estudios para una Maestría en Inteligencia Artificial que arrancará en enero de 2026 en 28 institutos, incluido el de Tláhuac.
Por su parte, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada Molina, agradeció y resaltó que este Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) democratizará el acceso a la tecnología en la capital.
El curso gratuito y certificado en IA apuesta por formar talento mexicano capaz de colocarse a la vanguardia tecnológica, impulsando la innovación con apoyo estatal y asociaciones clave en el sector.


































