El presidente Javier Milei confirmó que Argentina está negociando con Francia la compra de submarinos y buques para patrullaje costero. El anuncio lo hizo en una entrevista con el medio francés Public Sénat, donde destacó la relación fluida con el presidente Emmanuel Macron.
“Terminamos de tener una excelente relación con Francia. Estamos comprando submarinos y también unos buques para patrullar las costas”, expresó Milei.
La negociación, en curso desde mediados de 2024, busca recuperar la capacidad submarina perdida tras el hundimiento del ARA San Juan en 2017. Oficiales confirmaron que las conversaciones avanzaron en las últimas semanas y que el acuerdo contempla una modalidad poco común: el pago se realizará solo cuando los submarinos estén fabricados y listos para entregar.
Este sistema de pago contraentrega representa un alivio para las finanzas públicas, ya que el crédito plurianual para la recuperación submarina en el Presupuesto 2025 (por 2.310 millones de dólares) podría no ser necesario de inmediato.
La mejora en las relaciones bilaterales se fortaleció en noviembre pasado, cuando Macron visitó la Casa Rosada y firmó acuerdos con Milei en defensa, tecnología y energía. En aquel contexto, el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, remitió una carta de intención a la empresa francesa Naval Group para comprar tres unidades del submarino Scorpene en versión evolucionada.
Meses después, Milei viajó a París para un foro internacional convocado por Macron y firmó un memorando sobre minerales estratégicos. Petri sostuvo reuniones con autoridades francesas y el embajador argentino, Ian Sielecki, consolidando el avance de las negociaciones.
Hoy, la Armada Argentina no cuenta con submarinos operativos: el ARA Santa Cruz está en reparación sin fecha de activación y el ARA Salta solo se utiliza para entrenamiento amarrado en Mar del Plata.
“Sin lugar a dudas, el gran desafío es recuperar la capacidad de submarinos. No hay arma más disuasiva que un submarino en una Fuerza Armada”, dijo Petri en 2024.
Además de los submarinos, los nuevos buques patrulleros destinados a la Prefectura Naval serán similares a los OPV Clase Gowind que Argentina compró a Francia en 2018. La adquisición será más simple y con menos requisitos logísticos que la compra de submarinos.
Naval Group también acaba de cerrar un contrato de más de 500 millones de euros con la Marina de Brasil, un país que junto con Chile y Perú tiene la flota submarina más moderna de la región. Este contexto subraya la apuesta argentina por ponerse a la par en materia naval.


































