El presidente Gustavo Petro lanzó una dura advertencia hoy contra la política ambiental de su homólogo estadounidense, Donald Trump, al inicio de la COP30 en Belém, Brasil. Petro aseguró que si Estados Unidos no avanza urgentemente hacia la descarbonización de su economía, el mundo enfrenta un “colapso climático” inminente.
El mandatario colombiano criticó directamente la actitud de Trump, a quien señaló de llevar a su país y a la humanidad “con los ojos cerrados al abismo”. En su discurso, Petro rechazó la insistencia en la explotación de combustibles fósiles y la negación de la ciencia por parte de Trump, afirmando que está “100 % equivocado” con su política de “taladrar, taladrar y taladrar”.
“El señor Trump está equivocado, la ciencia alumbra el colapso si Estados Unidos no se mueve hacia la descarbonización de su propia economía”
Además, Petro apuntó al “lobby” de la industria petrolera, el carbón y el gas como el principal obstáculo para frenar el calentamiento global y evitar que la temperatura media global supere los 1.5 grados centígrados, un umbral crucial que ya está en riesgo de superarse. Según el presidente, después de 29 cumbres climáticas, la humanidad está frente a “un fracaso” reflejado en el calentamiento planetario y las políticas cortoplacistas de ganancia.
El presidente colombiano también criticó a Europa por priorizar el gasto militar ante la crisis climática. Señaló que el verdadero enemigo no es Rusia, sino la emergencia ambiental global, y advirtió que la decisión de la OTAN de aumentar el gasto en defensa pone en riesgo a las futuras generaciones europeas y mundiales.
En la COP30, Colombia presenta tres propuestas claras: reconocer la biodiversidad como solución climática, avanzar en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y promover una reforma financiera internacional que no aumente la deuda de los países del sur global.
Petro cerró con un llamado urgente a evitar un “apocalipsis real” si no se actúa ya: “Comenzamos hablando de cambio, pasamos a crisis y ahora nos acercamos a colapso climático, que significa punto de no retorno, es decir muerte general de la existencia en el planeta.”


































