Activistas de la Global Sumud Flotilla, que navegan hacia Gaza intentando romper el bloqueo israelí, aseguraron que sus barcos fueron atacados por drones la noche del miércoles en aguas próximas al sur de Grecia. Según la flotilla, se registraron al menos 13 explosiones alrededor de sus embarcaciones y hubo interferencias en las comunicaciones durante el ataque.
La flotilla denunció que drones no identificados lanzaron “objetos sospechosos” sobre al menos diez botes y que se produjo un “brouillage generalizado en las radios”, complicando llamados de emergencia. No se reportaron víctimas, pero sí daños materiales y dificultades de comunicación. El ataque se difundió en redes sociales con un video que muestra una explosión cerca de uno de los barcos.
La Guardia Costera griega negó haber recibido señales de socorro o reportes de incidentes y el Ejército israelí no hizo comentarios públicos sobre las acusaciones hasta ahora.
El Ministerio israelí de Exteriores insistió en que la flotilla, que transporta ayuda humanitaria simbólica como alimentos y medicinas, es vinculada al grupo Hamas y urgió a los activistas a dejar su carga en el puerto de Ashkelon para su traslado controlado a Gaza.
“Israel no permitirá la entrada de barcos en una zona de conflicto activa ni la violación del bloqueo naval legal”, dijo el ministerio.
Entre los participantes hay ciudadanos italianos, incluidos diputados nacionales y del Parlamento Europeo; el gobierno italiano ha solicitado respeto al derecho internacional en cualquier intervención militar contra la flotilla y ha reclamado la protección del personal a bordo.
La activista sueca Greta Thunberg forma parte del grupo, que zarpó de España el 1 de septiembre y ha denunciado múltiples ataques previos durante su trayecto.
Por su parte, la relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, denunció en redes sociales que la flotilla fue atacada siete veces consecutivas con bombas sonoras, cohetes explosivos y productos químicos, pidiendo una intervención internacional urgente.
La flotilla insiste en su objetivo de llevar ayuda directa a Gaza y romper el bloqueo israelí, mientras Israel mantiene la prohibición de acceso por mar a la franja debido a su estado de conflicto activo.
