Morena en la Cámara de Diputados anunció que tiene lista una reforma constitucional para que la consulta de revocación de mandato de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se realice en 2027, el mismo día de la elección federal intermedia. La iniciativa será dictaminada el próximo lunes por la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el morenista Leonel Godoy Rangel.
El coordinador de Morena en la Cámara, Ricardo Monreal, confirmó que la propuesta fue presentada por Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado y vicecoordinador de Morena. La reforma modificará las fracciones VIII y IX del artículo 35 de la Constitución.
La reforma indica que la revocación se podrá solicitar solo una vez, en un periodo que abarca los seis meses previos al término del tercer año del mandato constitucional. Además, la votación será libre, directa y secreta, y deberá coincidir con la jornada electoral intermedia para diputados al Congreso de la Unión.
Esta propuesta busca evitar los problemas que tuvo la consulta de revocación de mandato realizada en 2022 para el expresidente Andrés Manuel López Obrador. En ese entonces, Morena no tenía mayoría calificada y la consulta se llevó a cabo fuera de la jornada electoral, el 10 de abril, casi un año después de la elección intermedia.
En 2022, la consulta fue organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) tras una petición que reunió 2.7 millones de firmas, equivalente al 3% del padrón electoral. Sin embargo, varios impulsores y opositores señalaron que más que una revocación fue un ejercicio de ratificación.
La reforma también busca dejar claro que la ciudadanía, y no partidos o funcionarios, impulse el proceso, y que sea el INE quien maneje la información oficial, evitando el uso de recursos públicos para promoción o recolección de firmas, tal cual lo marca la Constitución.
Con esta iniciativa, Morena quiere institucionalizar el mecanismo para que los ciudadanos decidan si Claudia Sheinbaum termina su mandato, asegurando que la revocación se realice en un proceso electoral ordenado y con reglas claras.


































