Un hombre de 35 años fue detenido y puesto bajo custodia tras atropellar intencionadamente a cinco personas en la isla de Oléron, en el suroeste de Francia, el miércoles por la mañana. La fiscalía de La Rochelle confirmó que el conductor fue imputado por intentos de asesinato contra siete víctimas.
Según el fiscal Arnaud Laraize, el sospechoso realizó un recorrido de cerca de 30 minutos intentando atropellar a siete personas, de las cuales cinco resultaron heridas. Tras su arresto, el hombre prendió fuego a su vehículo y gritó
“Allah Akbar”
.
Durante el interrogatorio, reconoció haber actuado bajo “órdenes de Allah” y dijo haber recibido un mandato para “hacer un sacrificio”. También admitió escuchar “ruidos extraños” en su cabeza desde hace algún tiempo. Su evaluación psiquiátrica indicó una “alteración” de su discernimiento en el momento del incidente, sin que existiera una abolición total.
En el vehículo se encontraron una cuchilla de 35 cm y una bombona de gas, elementos que refuerzan la gravedad de sus intenciones. El sospechoso, descrito como marginal, se habría convertido recientemente al islam de forma solitaria y a través de redes sociales, pero hasta ahora no se han detectado conexiones con organizaciones terroristas.
El Parquet Nacional Antiterrorista no se ha hecho cargo del caso pero permanece atento a la evolución de la investigación. La detención provisional del conductor fue solicitada y aceptada por decisión judicial este viernes, destacando la seriedad de los cargos.
Las autoridades continúan analizando las motivaciones exactas y el estado psicológico del detenido, mientras evalúan la posibilidad de futuros riesgos para la seguridad pública. Los afectados, cinco personas atropelladas y otras dos víctimas, están en seguimiento médico.


































