Francia será el país invitado de honor en la 54ª edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se realizará en octubre de 2026 en Guanajuato, anunciaron hoy autoridades mexicanas y francesas.
El anuncio se dio durante la visita oficial del presidente francés Emmanuel Macron a la Ciudad de México, donde sostuvo una reunión bilateral con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y las titulares de cultura de ambos países.
La secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, y la ministra francesa, Rachida Dati, firmaron cartas de intención para ampliar la cooperación cultural y cinematográfica entre ambos países, así como para acciones conjuntas en la preservación del patrimonio.
Entre los acuerdos destacados está la reciprocidad en préstamos de piezas patrimoniales para exhibición temporal. El Códice Azcatitlán, custodiado por la Biblioteca Nacional de Francia, será mostrado en México, mientras que el Códice Boturini viajará a Francia desde la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
“Ahora buscamos que las comunidades indígenas hablen de sí mismas en todas las vertientes […] Nuestra política cultural está basada en derechos”, destacó Curiel de Icaza.
La colaboración artística y patrimonial busca fortalecer los lazos históricos entre México y Francia e impulsar nuevos espacios para el diálogo, la creación y el desarrollo cultural.
El FIC 2026 con Francia incluirá una amplia programación binacional que abarcará espectáculos escénicos, exposiciones, cine, literatura y encuentros académicos, consolidando la relación cultural entre los dos países.


































