El presidente Gustavo Petro lanzó fuertes críticas contra el expresidente Donald Trump y el senador republicano Marco Rubio durante su intervención en la III Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe, realizada este viernes en el Polideportivo del Sur en Santa Marta.
Petro acusó a Estados Unidos de violar la soberanía regional con los recientes ataques militares en el mar Caribe. Según él, estos golpes no afectan a grandes narcotraficantes, sino a “gente pobre, obreros de un comercio ilícito”.
“No están bombardeando la cocaína, están bombardeando la pobreza. Y lo hacen en nombre del capital”, señaló el mandatario.
El presidente usó imágenes simbólicas para advertir a Washington: “Como dice la leyenda, el jaguar va a despertar si el águila dorada se atreve a atacar al cóndor”. Aludió directamente a Trump y Rubio, con quienes dijo:
“Cuidado, están atravesando el Caribe de los libertadores, se están metiendo con la patria de Bolívar”.
Estas declaraciones ocurren en medio de tensión diplomática tras los operativos antinarcóticos en el Caribe que, para la Casa Blanca, han sido cuestionados por Petro, quien afirmó que hubo víctimas colombianas. La administración estadounidense calificó esas afirmaciones de “infundadas y reprehensibles” y pidió retractación.
Petro volvió a insistir en un cambio en la relación con Estados Unidos, con un marco de igualdad y respeto:
“Se puede hablar con Estados Unidos, pero de tú a tú, entre iguales y sin arrodillarse”.
El jefe de Estado colombiano aprovechó el encuentro social latinoamericano para reivindicar la soberanía regional y frenar la dominación bajo el argumento de seguridad. Petro concluyó su mensaje con una frase tajante:
“No despierten al jaguar”.


































