Dua Lipa no solo es una estrella mundial del pop, también lidera uno de los clubes de lectura más grandes del mundo. Desde febrero de 2022, su boletín semanal Service95 se convirtió en un espacio cultural con más de 200.000 seguidores en Instagram. Allí recomienda libros, comenta lecturas y entrevista a autores como Hernán Díaz y Alana S. Portero.
Pero no es la única celebridad española que comparte sus gustos literarios con el público. En España, varias figuras han creado clubs de lectura gratuitos para interactuar con sus fans.
Zahara, cantante conocida por éxitos como “Con las Ganas”, tiene un club mensual vía newsletter. Los seguidores reciben sus impresiones sobre sus últimas lecturas y pueden recomendar títulos. Entre sus libros favoritos recientes están “Canto yo y la montaña baila” de Irene Solà y “La península de las casas vacías” de David Uclés.
Javier Ambrossi, director y guionista, junto a Javier Calvo, ha estado este verano al frente de “Esta noche libro”, programa de Cadena SER. Ahí comentaron clásicos como “Desayuno en Tiffany’s” y “Jane Eyre” con invitados como María Barrier y Alana S. Portero. Ambrossi dijo que el propósito era motivar a leer y compartir reflexiones literarias. Tras el rodaje de su nueva película, podrían anunciar una segunda temporada.
Finalmente, la revista Cosmopolitan lanzó en octubre una comunidad de lectura liderada por autoras populares del momento como Inma Rubiales, Andrea Longarela y Elisabet Benavent. Benavent cerró el evento inicial con una charla y un encuentro con lectoras, en un plan que incluyó cocteles y sorpresas.
Los clubes gratuitos de lectura de estas celebridades muestran cómo la cultura y la literatura son un puente directo con sus audiencias, elevando la conversación más allá de lo musical o audiovisual.


































