La Legislatura de Neuquén vivió un cruce este miércoles por la licitación de las concesiones hidroeléctricas en la región del Comahue, que incluye los complejos de Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.
La oposición exigió que el gobierno de Rolando Figueroa y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, brinden detalles claros sobre el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional. Reclaman falta de información y que el Ejecutivo provincial rinda cuentas ante la Legislatura conforme al artículo 189 inciso 2, que establece que estos tratados deben aprobarse o rechazarse explícitamente por los legisladores.
El debate giró en torno a un proyecto presentado por el diputado radical César Gass (UCR-Juntos por el Cambio), que busca que se transparenten las condiciones del pliego de licitación. Parte de la controversia es que, según el ministro de Planificación de Neuquén, Rubén Etcheverry, los acuerdos formales no están documentados como tal, sino incorporados en los pliegos y algunos puntos quedarán sujetos a normativas nacionales.
“Los puntos acordados no han sido plasmados en algún documento pero casi la totalidad están en el pliego de licitación y sus anexos”, aclaró Etcheverry.
El nuevo contrato incluye que la energía se cobrará en dólares, lo que según el oficialismo dará “mayor previsibilidad” a los ingresos provinciales, además de extender la base para el cálculo de las regalías, incorporar un porcentaje en especie y sumar un canon provincial del 1% al 2% sobre la facturación.
Gass pidió además invitar a ministros y expertos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para analizar beneficios y posibles perjuicios del pliego, pero el oficialismo, con el presidente de la Comisión de Energía Damián Canuto, rechazó la propuesta:
“No estoy de acuerdo con traer un ministro para ahondar en algo que ya está respondido”, sentenció Canuto.
El debate también reflotó críticas políticas sobre la reprivatización de las represas. Desde el kirchnerismo, el diputado Darío Martínez evaluó que fue “una mala negociación” y responsabilizó a la Ley de Bases por facilitar el proceso. Martínez recordó que propuso una sociedad mixta con participación estatal para administrar los yacimientos hidroeléctricos, pero sin éxito legislativo.
“Fue un pésimo error darle los votos y después quedar afuera,” afirmó Martínez sobre el acuerdo y apuntó contra la gestión nacional anterior.
En respuesta, el legislador de Neuquén Federal, Carlos Coggiola, criticó duramente la falta de acción del gobierno nacional previo:
“No nos tomen por idiotas, no hubo decisión política ni antes ni durante los vencimientos,” afirmó Coggiola.
La licitación busca renovar concesiones que vencen y despejar un debate que lleva años estancado. La tensión entre oficialismo y oposición vuelve a poner bajo lupa la transparencia, el impacto económico y la soberanía local sobre recursos claves para la región.
