Las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación para 2026 con un monto de $546,9 billones, luego de un ajuste de $10 billones respecto a la propuesta inicial del Gobierno.
La reducción se logró tras la eliminación de artículos polémicos que generaban oposición en varios partidos, un movimiento que permitió destrabar las negociaciones y conseguir el consenso necesario para avanzar en el trámite legislativo.
El Ministerio de Hacienda informó que, dentro del presupuesto ajustado, se destinarán $85 billones para inversión, $102 billones para el pago de la deuda pública y $359,3 billones a gastos de funcionamiento. Los ministerios con mayores asignaciones serán Educación con $81,4 billones, Salud con $74,6 billones, Defensa con $63,3 billones y Trabajo con $52,5 billones.
Además, la Registraduría tendrá $6,4 billones para sus actividades en 2026 y el sector deportivo será beneficiado con un presupuesto de $56 mil millones. La representante Olga Lucía Velásquez explicó que “se ajustaron algunas partidas teniendo en cuenta la necesidad de las entidades y ministerios”.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, celebró el acuerdo y destacó la voluntad de los ponentes para aceptar la reducción presupuestal, lo que permitirá que el proyecto pase ahora a ser discutido en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.
El próximo paso es que ambas cámaras superen los debates para que el presupuesto se convierta en ley de la República antes de fin de año. El consenso conseguido esta semana marca un respiro en la tensión política en torno a las finanzas públicas para el próximo año.
