Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo desmantelaron una célula criminal integrada por extranjeros dedicada a extorsiones y robo a cuentahabientes en la zona metropolitana de Pachuca.
El operativo se activó luego de que una mujer de la tercera edad pidiera ayuda tras ser abordada en una plaza comercial por una mujer con acento extranjero que, con engaños, le cambió su tarjeta bancaria. La responsable huyó en un vehículo, lo que activó un rastreo vía videovigilancia.
La persecución terminó en la antigua carretera a La Paz, donde las autoridades detuvieron a cuatro personas: un mexicano identificado con las iniciales O.H., dos peruanos, G.V.R. y N.M.U., así como un venezolano, C.R.R.
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público para definir su situación legal y que continúen las investigaciones.
El titular de la SSP Hidalgo, Salvador Cruz Neri, confirmó que se mantienen operativos permanentes contra este tipo de delitos en la entidad. Además, recordó que en días recientes también se desarticuló otra banda similar, ésta integrada por ciudadanos cubanos.
Las autoridades alertan a la población para extremar precauciones ante fraudes y robos en espacios públicos, especialmente dirigidos a personas vulnerables como adultos mayores.
