Dinamarca confirmó esta semana la presencia de drones sobrevolando varios aeropuertos estratégicos en el territorio nacional, lo que calificó como un “ataque híbrido sistemático”.
Los drones fueron detectados en el norte, en Aalborg, así como en el oeste, Esbjerg, y en el sur, en Sonderborg y la base aérea de Skrydstrup. En todos los casos, los aparatos abandonaron la zona sin ser interceptados en el momento.
Las autoridades danesas investigan la naturaleza y origen del incidente, que se presenta en medio de crecientes tensiones geopolíticas y preocupaciones por la seguridad aérea. Se sospecha que la maniobra busca probar o vulnerar los sistemas de defensa aérea del país.
Fuentes oficiales describieron el episodio como un “ataque híbrido”, término usado para referirse a operaciones que combinan métodos convencionales y no convencionales, en este caso drones, para generar desestabilización o enviar mensajes estratégicos.
Las instalaciones afectadas son nodos clave del transporte y defensa que podrían paralizarse en caso de una escalada. Hasta ahora no se han reportado daños ni personas afectadas.
Dinamarca reforzó sus protocolos de vigilancia en aeropuertos nacionales tras la aparición simultánea de estos aparatos no autorizados, y colabora con aliados internacionales para determinar responsables.
