El Congreso de los Diputados, el Senado, la fuente de Cibeles en Madrid y otros edificios emblemáticos de España se iluminarán de verde esta noche para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico.
Entre ellos también están la fachada histórica de la Universidad de Salamanca y la Puerta de Zamora en Burgos, además de numerosos ayuntamientos repartidos por el país. La iniciativa rinde homenaje a la labor de los farmacéuticos en hospitales, farmacias comunitarias, atención primaria, distribución, docencia, investigación e industria.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, resaltó el lema de este año elegido por la Federación Internacional de Farmacia:
“Piensa en salud, piensa en farmacia”.
Aguilar subraya que más allá del medicamento y la dispensación, los farmacéuticos están al servicio del cuidado y la mejora de la salud: “En muchos pueblos, la farmacia es el único recurso sanitario accesible. Es el lugar donde se escucha, se orienta, se acompaña. Donde la salud tiene rostro y nombre.”
Además de las iluminaciones, durante hoy se han organizado charlas y eventos de divulgación sanitaria para impulsar el conocimiento sobre esta profesión. En Valencia habrá un homenaje especial a los farmacéuticos afectados por la devastadora lluvia torrencial (dana) que golpeó la comunidad hace casi un año.
Esta acción busca visibilizar el papel fundamental de los farmacéuticos en el sistema sanitario español, desde la atención directa a pacientes hasta la investigación y producción de medicamentos.
