La Fundación de Educación Superior San José anuló el título de contadora pública otorgado a Juliana Guerrero por incumplir requisitos legales para obtenerlo. Según el abogado de la institución, Juan David Bazzani, Guerrero no presentó las pruebas Saber, requisito indispensable para sacar el grado.
El caso pone en duda la designación de Guerrero como viceministra de Juventud en el Ministerio de Igualdad y Equidad, cargo para el que fue propuesta por el presidente Gustavo Petro. La falta de acreditación académica la inhabilita para asumir la posición.
El pasado 22 de septiembre, la Fundación abrió una investigación tras la controversia pública por varias irregularidades académicas. En respuesta, destituyó al secretario general, Luis Carlos Gutiérrez Martínez, y terminó el contrato de su equipo directo.
“La medida busca garantizar transparencia, veracidad y el cumplimiento estricto de la normativa vigente”, dijo Bazzani.
La Fundación advirtió que seguirá investigando para determinar si este es un caso aislado o existen más irregularidades. Por ahora, el futuro profesional y académico de Guerrero, así como su posible papel en el gobierno, quedan en suspenso a la espera de nuevas decisiones oficiales.
