Emmanuel Macron afirmó que el expresidente Donald Trump está “más cerca que nunca” de Kiev y espera que este cambio aumente la presión sobre Moscú para detener la guerra en Ucrania. En una entrevista con la cadena saudí Al-Arabiya, el presidente francés destacó que Trump ha reconocido el compromiso serio de los europeos y el heroísmo del ejército ucraniano.
“Él ha visto el espíritu de seriedad de los europeos y su compromiso (…). Ha visto también el heroísmo de los ucranianos, de su ejército y su capacidad para resistir”, dijo Macron. “En este contexto, creo que está más cerca de Ucrania y de los europeos que nunca”.
Macron confía en que esta nueva postura de Trump pueda ayudar a incrementar la presión sobre Rusia y llevar a Vladimir Putin a cesar los combates, volver a la mesa de negociaciones y construir un futuro posible para todos.
La declaración surge días después de que Trump comparara a Rusia con un “tigre de papel” y sugiriera que Ucrania podría ganar la guerra contra el Ejército ruso, un cambio notable respecto a sus críticas previas hacia el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. En febrero, Trump había dicho a Zelensky que “no tenía las cartas en la mano” para manejar el conflicto, que comenzó con la invasión rusa en febrero de 2022.
Este giro en la postura de Trump, destacado por Macron, abre un nuevo capítulo en la dinámica internacional sobre Ucrania, justo cuando la presión para encontrar una solución diplomática se intensifica.
