El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves tras una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que un acuerdo sobre Gaza está «bastante cerca» y que podría abrir paso a la paz en la región.
Trump aprovechó para dejar clara su postura sobre la anexión de territorios palestinos en Cisjordania, una medida que algunos ministros de derecha extrema en Israel estaban promoviendo como respuesta a la creciente reconocida internacional del Estado palestino. El presidente estadounidense aseguró enfático:
«No permitiré que Israel anexe Cisjordania. Eso no ocurrirá, es hora de que esto termine»
.
Se trata de la primera declaración pública contundente de Trump sobre este asunto, que ha generado gran tensión en Medio Oriente y preocupa a la comunidad internacional. A pesar de algunos mensajes contradictorios en el pasado, hoy Trump pone un límite claro a las aspiraciones territoriales israelíes en Cisjordania.
Además, el mandatario habló de avances significativos para lograr un acuerdo sobre Gaza, aunque sin dar detalles. La declaración surge en un momento delicado después del reconocimiento de varios países de un Estado palestino, que motivó las amenazas de anexión por parte de la extrema derecha israelí.
Por ahora, la promesa de Trump representa un giro en la política estadounidense, apuntando a impedir cualquier anexión unilateral y buscando una solución negociada para Gaza. Se esperan más detalles en las próximas horas sobre el plan que Washington impulsa con Israel.
