Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, pidió este jueves en la reunión del G20 una reforma urgente y profunda de la ONU. Frente a los “cambios sistémicos que afectan la paz y estabilidad global”, señaló que la estructura, mandatos y funcionamiento del organismo requieren una renovación.
Dijo que la revitalización de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad es una prioridad impostergable para que la ONU mantenga su relevancia. De la Fuente destacó que México forma parte del grupo UN80 Global, junto con Indonesia, Jordania, Kenia, Noruega, Nueva Zelanda, Senegal y Singapur, que busca apoyar iniciativas del secretario general para fortalecer el multilateralismo y el derecho internacional.
“Las desigualdades entre países, y dentro de ellos, persisten, y los límites del orden internacional actual son cada vez más evidentes”
El canciller insistió en que es necesario un “marco multilateral más amplio” con gobernanza global más inclusiva y efectiva para atender problemas clave: justicia social, medio ambiente y estabilidad regional. Subrayó que el G20 tiene peso para impulsar la transparencia, responsabilidad e influencia de las instituciones multilaterales.
Además, De la Fuente recalcó que este bloque debe responder a crisis estructurales que afectan la economía y el desarrollo mundial, promoviendo soluciones conjuntas y reforzando la confianza en el sistema multilateral.
El llamado a reestructurar la ONU llega en un contexto de crecientes tensiones internacionales y desafíos globales que amenazan la gobernabilidad colectiva, con México al frente de un grupo que busca empujar cambios reales en el organismo.
