Cocorico & Co, la empresa normanda de bebidas bio con sede en Rouen, cerró esta semana la compra de la cervecería artesanal Les Deux Amants, con base en Val-de-Reuil (Eure). La operación refuerza la presencia de la PME en el mercado francés de bebidas orgánicas y multiplica por dos su tamaño.
La brasserie fundada en 2017 por Bruno Couchaud y Anne-Charlotte Bertrand produce alrededor de 5.000 hectolitros anuales de cervezas bio —blonda, blanca, IPA, stout— distribuidas principalmente en Normandía e Ile-de-France. Más de la mitad se vende en barriles a bares, hoteles y restauración; el resto llega en botella a tiendas especializadas en productos orgánicos.
La operación se realizó con la entrada de un nuevo accionista, el family office Sigma, que se suma a Bee Family Office, Normandie Participations y dos business angels. El capital sigue controlado por los fundadores de Cocorico & Co, Jean-Marie Ravel d’Estienne y Timothée Lecoq, junto a Pierre-Henri Agnès, cofundador de La Chouette.
El financiamiento de la adquisición fue asegurado por BNP Paribas, Caisse d’Épargne Normandie y Crédit Agricole Normandie. Gracias a esta integración, la compañía amplía su plantilla a cerca de 20 empleados y su facturación a 4 millones de euros.
Cocorico & Co comenzó en 2016 con jugos y néctares bajo la marca Le Coq Toqué y fue incorporando sodas craft (Guinguette), cidras y peras (La Chouette). La compra de Les Deux Amants marca su llegada al segmento de la cerveza artesanal orgánica, fabricada también con fruta de sus propios 30 hectáreas de manzanos y perales en Calvados.
Expansión y sinergias comerciales
Los directivos apuestan por aprovechar la red comercial existente que cubre dos tercios del mercado de bares, hoteles y restaurantes y el resto para tiendas gourmet y grandes superficies. La idea es ampliar la distribución de cervezas Les Deux Amants en todo el territorio francés con sus socios actuales, como Proxi Boissons, Ouest Boissons o Vin Richard.
“Vamos a mutualizar nuestras redes y fuerza comercial para distribuir nuestras gamas bio en Normandía, París y el resto de Francia”, señaló Jean-Marie Ravel d’Estienne, cofundador de Cocorico & Co.
El grupo normando quiere consolidar su posición como “un actor clave en bebidas artesanas y biológicas francesas en los próximos cinco años”. Esta operación refleja una ambición clara para seguir creciendo, capitalizando en una demanda al alza por productos locales y orgánicos.
Con esta compra, Cocorico & Co amplía sus líneas, fortalece su implantación geográfica y se posiciona con una oferta más diversificada, desde manzana y pera hasta cerveza, en un mercado que combina tradición regional y modernidad bio.
