Eva María Vásquez Hernández, diputada federal por el PAN, criticó con dureza la propuesta de MORENA para subir impuestos a las bebidas azucaradas bajo el argumento de proteger la salud pública.
En conferencia de prensa, Vásquez Hernández calificó de “falsa narrativa” la justificación oficialista, pues aseguró que no hay un proyecto que etiquete los recursos del impuesto para el sector salud y que hasta la fecha no se ha destinado ni un peso a combatir enfermedades como la obesidad y diabetes.
“No pueden manejar una narrativa falsa diciendo que es saludable porque se busca cuidar la obesidad y diabetes, lo saludable es que no haya incremento”, dijo la diputada.
La legisladora adelantó que presentó una contrapropuesta que incluye propuestas serias como pedir tasa cero para el agua embotellada, considerando que así se podrían fomentar opciones saludables sin aumentar cargas fiscales.
Vásquez Hernández dijo que es incongruente que se quiera gravar las bebidas azucaradas pero no los chocolates que el gobierno produce y que cuentan con hasta seis sellos del sector salud, lo que a su juicio evidencia que la intención es meramente recaudatoria y no de salud.
“Una narrativa congruente sería que ese recurso se etiquetara para salud, pero vemos que sólo buscan medidas recaudatorias”, enfatizó.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para exigir a sus diputados federales que defiendan el presupuesto y el bienestar especialmente de estados como Baja California, donde anticipa recortes al sector salud junto con nuevos impuestos.
La discusión en el Congreso sigue mientras crece el rechazo de la oposición al plan oficialista y se proponen alternativas para enfrentar la crisis sanitaria sin subir impuestos que impacten el bolsillo de la población.
