Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, rechazó rotundamente las acusaciones sobre la omisión en sus declaraciones patrimoniales de ingresos por 79 millones de pesos correspondientes a 2023 y 2024. En conferencia, calificó la denuncia como un “ataque de la derecha conservadora”.
El legislador aseguró que en sus reportes oficiales declaró ingresos por 22.6 millones de pesos en 2023 y activos cercanos a 24.5 millones en 2024 provenientes de servicios profesionales, exceptuando dos capítulos específicos. Además, detalló que recibió alrededor de 56 millones de pesos adicionales por una herencia paterna que estuvo en litigio en Estados Unidos.
“Recibí, después de un largo juicio en los Estados Unidos, dos pagos, dos transferencias depositadas en cuentas en Wells Fargo y PNC Bank en Houston, producto de una herencia familiar”, explicó.
Actualmente, mencionó que siguen en litigio otros bienes relacionados con esa herencia: un depósito y un departamento en Houston, Texas, vinculados a su familia.
Sobre la acusación que lo vincula con GH Servicios Empresariales, empresa calificada como “fantasma” y supuestamente responsable de transferirle 8.9 millones de pesos, Adán Augusto aclaró que dicha empresa tuvo un “contratiempo fiscal” en 2016. El SAT suspendió temporalmente su certificado de facturación electrónica, pero tras un juicio, recuperó el sello digital en julio de 2018.
Estas declaraciones llegan después de que diversas fuentes señalaran irregularidades en el patrimonio del morenista, lo que él rechaza categóricamente y atribuye a campañas políticas en su contra.
Los litigios en Estados Unidos, las transferencias bancarias internacionales y los ajustes fiscales de empresas vinculadas al senador ponen al centro de debate la transparencia y legalidad en sus declaraciones financieras ante la opinión pública.
Por ahora, Adán Augusto López mantiene su postura y dice estar dispuesto a aclarar cualquier duda con las autoridades correspondientes.
