La policía boliviana detuvo en Villazón a Lázaro Víctor Sotacuro, principal sospechoso del triple femicidio de Brenda del Castillo, Morena Verri y Lara Gutiérrez ocurrido en Florencio Varela. Lo confirmó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a través de su cuenta de X.
“Desde el Ministerio de Seguridad Nacional, con la colaboración del Ministerio de Seguridad de Jujuy, informamos la detención de Lázaro Víctor Sotacuro en Villazón, Bolivia”, escribió Bullrich.
El detenido será trasladado “en instantes” a las dependencias de la División de Fugitivos e Interpol (DFI) de la Policía Federal Argentina. Sotacuro estaba prófugo desde el crimen y la captura se produjo tras un operativo conjunto con fuerzas de seguridad argentinas y bolivianas.
La búsqueda se intensificó en las últimas semanas, especialmente en los pasos fronterizos del norte argentino ante la sospecha de que los sospechosos intentaran huir hacia Bolivia. La Gendarmería había perdido el rastro en la provincia de Santiago del Estero y registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) mostraron un viaje de Sotacuro en colectivo desde Buenos Aires a San Salvador de Jujuy.
El triple asesinato sacudió a la opinión pública: las jóvenes fueron torturadas y asesinadas en una casa conocida como “la casa del horror” en Florencio Varela, el caso generó amplio repudio y movilizaciones sociales. Las torturas incluso fueron transmitidas en vivo por TikTok, según confirmó la autopsia.
Hasta ahora, la investigación apunta a una trama vinculada al narcotráfico y a un mensaje mafioso dejado por los asesinos. La detención de Sotacuro marca un avance clave en el caso que mantiene en vilo a Argentina.
