Una adulta mayor de 77 años sufrió este viernes 26 de septiembre la cancelación de su cita médica en la Nueva EPS de Popayán por falta de Internet en la sede. María Nelly Cortés llegó junto a su hijo a la entidad ubicada en el barrio Santa Clara, esperó casi tres horas, pero al final le informaron que no la podían atender.
“Señora, no la podemos atender ahora, no hay Internet en toda la IPS o EPS, no la podemos atender, yo dejo la constancia”, le dijeron desde la Nueva EPS, frustrando la cita programada para un control en el área de control mental que tenía desde hace un mes.
Ante esta situación, la adulta mayor en silla de ruedas y su hijo decidieron irse sin consulta. María Nelly expresó su indignación con voz firme:
“Llevo pagando al seguro más de cincuenta años para que me den una respuesta tan chimba, llegamos a la 1:30 y a las 4 me salen con que no hay Internet, eso es jugar con la vida de las personas, que tal si fuera algo grave, pues me muero”.
Esta no es la primera vez que la paciente reporta problemas con el sistema de salud. Antes en Coomeva EPS y ahora en Nueva EPS ha enfrentado problemas para acceder a sus medicamentos psiquiátricos y para presión arterial. Relató que en ocasiones anteriores le negaron medicinas básicas como carbamazepina o acetaminofén por falta de stock o logística.
Ante la crisis de atención y falta de garantías, María Nelly y su hijo decidieron no seguir utilizando los servicios de la EPS y optaron por comprar los medicamentos por fuera, evitando nuevas “refilas” y trámites que consideran inútiles en estas entidades.
La falta de conexión a Internet en un centro de salud público pone en evidencia las falencias tecnológicas y administrativas que afectan a cientos de usuarios en Colombia, especialmente a adultos mayores que requieren controles periódicos.
La Nueva EPS no ha emitido declaraciones oficiales sobre esta queja pública, ni ha explicado las causas del problema tecnológico que paralizó las consultas este viernes. Los afectados exigen respuestas claras y mejor servicio.
Este caso se suma a la lista de denuncias que evidencian la crisis y la precariedad en la prestación de servicios de salud en varias EPS del país, especialmente en ciudades como Popayán, donde el sistema no está garantizando atención oportuna y calidad a sus usuarios más vulnerables.
