Abdulá bin Zayed, ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), pidió ayer a Benjamin Netanyahu frenar “de forma urgente” el derramamiento de sangre en la Franja de Gaza. La reunión, celebrada al margen del debate de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, busca poner fin a la ofensiva militar que sigue causando bajas civiles.
Bin Zayed subrayó la necesidad de alcanzar un alto el fuego sostenible y evitar más pérdidas humanas. “Hay que poner fin a la crisis y a las trágicas condiciones a las que enfrentan los civiles en Gaza”, afirmó, según la agencia oficial emiratí WAM.
El ministro también reforzó el apoyo de EAU a los esfuerzos internacionales para liberar a los rehenes retenidos por Hamas y destacó la importancia de combatir el extremismo y terrorismo en todas sus formas.
En materia humanitaria, pidió garantizar la entrada de ayuda para todos los civiles atrapados en el enclave palestino y reiteró el compromiso de su país con una solución de dos Estados.
A pesar de que EAU e Israel firmaron los Acuerdos de Abraham para normalizar relaciones, la ofensiva israelí y recientes tensiones, como los ataques contra Qatar el 9 de septiembre, han puesto en jaque esta alianza. Emiratos advirtió a principio de mes con romper la integración regional si Israel avanza en la anexión de Cisjordania, una “línea roja” que podría echar por tierra los acuerdos.
La intervención de Abdulá bin Zayed llega en un momento crítico, con Gaza bajo ataque y el conflicto escalando justo cuando la comunidad internacional exige respuestas y acciones para frenar la violencia.
