Los Reyes Felipe VI y Letizia, junto a la Princesa Leonor, llegaron hoy a Tudela en una visita que el alcalde, Alejandro Toquero, calificó de “momento histórico”. La capital ribera recibió a la familia real en un acto que forma parte de la gira de los monarcas por Navarra.
Toquero destacó ante los medios la importancia simbólica del gesto. “Es un honor que el Rey venga a su casa, a su reino, a su tierra, que siempre será bien recibido”, dijo el alcalde. Recordó que la última visita de Felipe VI a Tudela fue en 2001, cuando aún era Príncipe de Viana, título histórico ligado a esta ciudad desde 1423.
“Se llevan su verdura, también van a disfrutar de nuestras viandas y de Tudela como capital de la verdura”
El alcalde subrayó además la respuesta de la población a la visita real y la apuesta por su identidad. “Hemos demostrado que nos sentimos navarros, que nos sentimos españoles”, afirmó Toquero. Señaló que en el escudo de España está el escudo de Navarra, haciendo referencia a la batalla de las Navas de Tolosa y las cadenas de Sancho el Fuerte, como símbolo de unión histórica.
La presencia de Felipe VI, Letizia y Leonor en Tudela refuerza los lazos de la Casa Real con la región y destaca la importancia histórica de Navarra dentro del Reino de España. La visita, además de protocolaria, tuvo un componente popular con la degustación de productos locales y encuentros con vecinos.
Con esta visita, la familia real vuelve a Navarra tras años, reforzando su vinculación directa con ciudades clave como Tudela, sede histórica del título de Princesa de Viana.
