Popayán. Una mujer de 77 años, María Nelly Cortés, llegó a la sede de la Nueva EPS en el sector de Santa Clara con la esperanza de ser atendida en una cita de salud mental a las 2:40 p.m. de este viernes 26 de septiembre.
María Nelly llegó a la 1:30 p.m. y esperó casi tres horas. A las 3:30 p.m., la profesional salió para decirle que no podía atenderla porque “no había internet”. Así se lo comunicó al verla esperar.
La abuela y su hijo esperaron hasta las 4:00 p.m. buscando otra respuesta, pero fue la misma: sin internet no podían brindar atención. Tras una larga espera y decepcionados por el trato, se retiraron.
“Llevo 50 años pagando el seguro social para que me den esa respuesta tan chimba, que no me atienden porque no hay internet… qué tal si fuera algo grave, me muero esperando”
Desde hace años, María Nelly y su familia han tenido experiencias negativas con varias EPS. Antes estaba afiliada a Coomeva, donde también enfrentó falta de medicamentos y atención. Por eso, opta por comprar sus medicinas fuera del sistema para evitar las filas y la mala atención.
Este viernes la frustración fue mayor. La EPS ni siquiera pudo cumplir con una cita de control de psiquiatría. María Nelly se desplazó después hacia su residencia en el Hogar San Vicente de Paúl, cansada y sin la atención que necesitaba.
La historia refleja las dificultades para acceder a servicios básicos de salud en medio de fallas tecnológicas que afectan especialmente a adultos mayores en el Cauca.
