La aplicación Lyynk celebra este mes su primer aniversario en París tras su lanzamiento el 12 de septiembre de 2024. Creada por la influyente joven Miel Abitbol, de 18 años, la app se posiciona como una herramienta clave para la salud mental de los jóvenes en Francia.
Miel, con casi 800.000 seguidores en Instagram y dos millones en TikTok, lleva años compartiendo su experiencia personal con problemas como la depresión, bullying y hospitalizaciones psiquiátricas. Fue recibida en el Elíseo en julio tras escribirle directamente al presidente Emmanuel Macron para denunciar las “condiciones desastrosas” durante su ingreso hospitalario.
Lyynk ofrece un espacio de bienestar con ejercicios de yoga, respiración, un kit de rescate, calendario emocional y un diario íntimo digital. Entre sus funciones más destacadas está el botón “SOS” que conecta al usuario con líneas de ayuda inmediatas, desde prevención del suicidio hasta asistencia para maltrato infantil.
“Salvamos a una joven que nos avisó tras una tentativa de suicidio usando la app para llamar al 112, eso le salvó la vida”, aseguró Miel Abitbol.
El desarrollo integrado con la colaboración de profesionales médicos, incluido el Dr. Claire Morin, asegura que cada función tenga respaldo clínico y sirva realmente a los jóvenes en riesgo. “Soy paciente experta y mi padre también vivió todo esto conmigo, somos un equipo completo para crear Lyynk”, explicó la creadora.
La app es también una herramienta para reabrir el diálogo entre padres e hijos, tema que Miel conoce muy bien: “No hablaba con mis padres de mis problemas por miedo y vergüenza, hasta que una crisis grave los hizo estar presentes”, dijo.
Además, Lyynk permite que los niños compartan fragmentos de su diario con adultos de confianza y ofrece a estos últimos consejos profesionales a través de un foro permanente.
La joven influencer lamenta los avances lentos del gobierno en salud mental pese a la “gran causa nacional 2025”. “No ha cambiado nada y solo se actúa tras tragedias”, denunció, aunque ha comenzado a colaborar directamente con escuelas y asegura ver “un impacto real y vidas salvadas”.
Según opiniones recogidas, los usuarios valoran Lyynk con una nota promedio de 4,8 sobre 5 en la App Store. Jóvenes como Maé y otra usuaria de 13 años declaran sentirse escuchados y menos solos gracias a la app.
Lyynk representa una iniciativa pionera en Francia para afrontar una crisis creciente de salud mental juvenil con soluciones digitales seguras y accesibles.
