Decenas de militantes de Charente Palestine se movilizaron este sábado frente a la mairie de Angoulême para izar el drapeau palestinien en un gesto de apoyo a la población de Gaza. La protesta tuvo lugar horas después de que el ministro del Interior, Bruno Retailleau, instara a los prefectos a prohibir que los elegidos locales exhibiesen la bandera palestina en edificios públicos.
Los manifestantes ocuparon la puerta del ayuntamiento ondeando la bandera con la intención clara de desafiar la directiva estatal. Xavier Favre, presidente de Charente Palestine, defendió la acción como necesaria para presionar por sanciones contra Israel, y criticó la “pequeñez” del reconocimiento oficial del Estado palestino por parte de Francia.
“Si la policía municipal no interviene para quitarla, la retiraremos nosotros mismos al final de la movilización”, advirtió Favre en una muestra de firmeza.
Favre también apeló a la coherencia política en el trato de las banderas en espacios municipales. “La mairie d’Angoulême es la casa común de todos. Nos alegra ver el drapeau ukrainien en la fachada, ¿por qué no podría ser igual para el drapeau palestinien?”, remató.
El acto se suma a un creciente debate nacional sobre el balance entre libertad de expresión local y las órdenes del gobierno central frente al conflicto en Oriente Medio. Mientras tanto, la bandera palestina ondea hoy en la mairie de Angoulême como símbolo de solidaridad, a pesar de las advertencias oficiales.
Por ahora no se reportan incidentes con las fuerzas de seguridad, pero la tensión se mantiene en el ambiente político local donde este gesto está marcado como un acto deliberado de desafío. El futuro inmediato podría mostrar nuevas movilizaciones o intervenciones policiales si se mantiene la exhibición.
