La empresa zaragozana Seula, especializada en gestión de residuos, ha quedado fuera de la cuarta convocatoria de ayudas del Perte VEC, la línea dirigida a la producción de baterías para vehículos eléctricos. El Ministerio de Industria y Turismo comunicó la lista provisional de proyectos beneficiarios, dejando a Seula sin financiación.
Esta convocatoria, que ya ha repartido 27,3 millones de euros en subvenciones provisionales, está pensada para impulsar inversiones en la fabricación y recuperación de materias primas para baterías y sus componentes. Sin embargo, Seula no figuran en el listado final tras la evaluación.
Las compañías seleccionadas pertenecen a varias comunidades autónomas: Resonac Graphite Spain (Galicia), Basquevolt (País Vasco), Gestamp Palencia (Castilla y León), Cummins New Power (Castilla-La Mancha), Borgwarner Emissions Systems Spain (Galicia) y Micro Electrochemical Technologies (Castilla-La Mancha).
El Perte VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado) busca acelerar la transición hacia la movilidad sostenible mediante el apoyo a tecnologías clave, con un enfoque específico en baterías, un sector estratégico para España.
Seula, que centra su actividad en la gestión de residuos, especialmente de origen industrial y tecnológico, podría haber aportado experiencia en la recuperación de materias primas, una línea esencial para la sostenibilidad de las baterías eléctricas, pero finalmente no ha cumplido con los criterios para esta ronda de ayudas.
El Ministerio no ha detallado públicamente las razones específicas para la exclusión de Seula, pero sí reafirma su compromiso con la asignación eficiente y estratégica de fondos para el sector eléctrico. La competitividad y el potencial de impacto de los proyectos presentados fueron clave en la decisión.
Las empresas seleccionadas ahora deberán formalizar sus planes de inversión y ejecutar los proyectos, mientras que Seula tendrá que buscar otras vías de financiación o esperar futuras convocatorias para intentar entrar en el emergente mercado de baterías y movilidad eléctrica.
