La Secretaría de Salud Distrital informó este sábado que ninguno de los pacientes intoxicados por licor adulterado que permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Barranquilla presenta diagnóstico de muerte cerebral.
Los casos se concentran en el Nuevo Hospital Barranquilla y el Camino Adelita de Char, donde diez personas continúan en estado crítico. En total, desde el inicio de la emergencia y con corte al 27 de septiembre, han atendido a 25 personas en la red pública: 10 en UCI, 7 en hospitalización general, 2 dados de alta y 6 fallecidos en centros de salud. A estos se suman otras 5 muertes registradas en vía pública reportadas por la Policía Nacional.
La intoxicación por metanol, un químico tóxico común en licores adulterados, sigue siendo el principal factor confirmado por las autoridades. La Secretaría aseguró que los pacientes han recibido atención médica continua y sin restricciones bajo protocolos estrictos en las unidades de internación y cuidados intensivos.
“La Secretaría Distrital de Salud reitera el llamado sobre el consumo responsable y seguro de bebidas alcohólicas, que se adquieran solo en sitios autorizados, con revisión de estampillas, sellos y registros sanitarios vigentes”
El comunicado recalca la necesidad de acudir de inmediato a cualquier centro de salud al presentar síntomas como náuseas, dolor abdominal, visión borrosa o dificultad para respirar tras consumir alcohol.
La alerta surge en medio de la emergencia sanitaria regional por el aumento de intoxicaciones que recuerdan a episodios anteriores con licores adulterados en Colombia, que han dejado un saldo alto de víctimas fatales y secuelas irreversibles para quienes sobrevivieron.
