Las autoridades estadounidenses pidieron aplazar la audiencia de Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, actual líder del Cártel de Juárez, para ganar tiempo en las negociaciones de un posible acuerdo de culpabilidad que podría evitarle la cadena perpetua.
El criminal, trasladado desde México a EU, enfrenta cargos por crimen organizado, tráfico de cocaína, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Un juez federal en Nueva York le dio un plazo de 90 días en junio para cerrar la negociación.
Joseph Nocella Jr., abogado de la Fiscalía de EU, explicó en documentos que el aplazamiento y la exclusión de tiempo están en “interés de la justicia” para facilitar la producción de pruebas y descubrimientos.
La jueza Marie Azrack concedió la petición, que mueve la audiencia del 30 de septiembre de 2025 al 19 de noviembre de ese año a las 12:30 p.m. La fecha definitiva definirá si “El Viceroy” enfrenta juicio o se declara culpable.
Vicente Carrillo Fuentes lideró el Cártel de Juárez entre 1990 y 2014 tras el asesinato de su hermano Amado Carrillo Fuentes. Es responsable de enviar toneladas de drogas desde México hacia Estados Unidos a través de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El traslado de Carrillo Fuentes al sistema judicial estadounidense es parte de una serie de traslados recientes en febrero, que incluyó a líderes de Los Zetas como Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, así como Antonio Oseguera Cervantes, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, entre otros 25 narcotraficantes de alto perfil.
Estas acciones forman parte de una estrategia conjunta de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para lidiar con los principales cabecillas del crimen organizado recluidos en México y vinculados con el narcotráfico internacional.
