El corredor ferroviario La Dorada–Chiriguaná registró un récord histórico en 2025 al movilizar más de 796.000 toneladas de carga, triplicando lo transportado en 2024. Este salto convierte a esta línea en el principal referente de la reactivación ferroviaria en Colombia.
El Gobierno del Cambio ha invertido más de $560.000 millones en los cuatro corredores ferroviarios activos, un aumento del 68% en relación con años anteriores. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha garantizado recursos y proyectos de mejoramiento que fortalecen la operación y reducen costos logísticos.
“Hace unos meses adjudicamos la primera APP férrea de Colombia y hoy celebramos que este corredor se convierta en una alternativa que reduzca costos logísticos y precios de bienes transportados”, señaló Milena Jiménez Hernández, vicepresidenta de Gestión Contractual de la ANI.
En los últimos tres años, la ANI destinó más de $118.000 millones para mantenimiento de esta línea férrea. Recientemente se adjudicó una Asociación Público Privada (APP) por $3,3 billones para construir, rehabilitar y operar los 526 kilómetros del corredor.
El consorcio Línea Férrea Central, encargado de la concesión, ejecutará 1.480 obras hidráulicas, cambiará 205,5 km de riel y creará talleres de mantenimiento, un centro de control y un centro de transferencia de carga en La Dorada.
El proyecto también contempla construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en Puerto Wilches, además de la reubicación de dos colegios en Cimitarra.
La ejecución del proyecto generará más de 32.000 empleos directos e indirectos y beneficiará a más de 400.000 personas en 25 municipios de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.
Con esta inversión y las mejoras en la infraestructura, la línea férrea se posiciona como un eje clave para movilizar mercancías y fomentar la competitividad en el transporte nacional, en línea con la apuesta del Gobierno por la reactivación del sector.
