Ayer en el Museo de la Constitución de Santa Fe, fiscales y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) juraron por primera vez a la nueva Constitución Provincial en un acto histórico.
La ceremonia estuvo encabezada por la Fiscal General María Cecilia Vranicich, quien destacó este juramento como un “salto de calidad institucional enorme” y remarcó que el MPA fue reconocido como un órgano extrapoder, reforzando su independencia.
Vranicich recordó que el compromiso va especialmente con la ciudadanía y las víctimas de delitos, y subrayó la necesidad de diseñar una nueva Ley Orgánica, un régimen de carrera propio y un régimen disciplinario acorde a esta nueva etapa.
El primer juramento lo tomó a Julio de Olazábal, elegido primer Fiscal General del MPA. Luego, juraron los fiscales regionales de Santa Fe, Reconquista y Rafaela: Jorge Nessier, Rubén Martínez y Carlos Vottero, junto con personal del organismo.
“Me conmueve ver a todos reunidos y saber que el Ministerio Público de la Acusación está en marcha”, dijo De Olazábal, reconociendo los obstáculos superados para implementar el sistema oral y adversarial.
Al acto asistieron autoridades provinciales y municipales, entre ellos el intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti, los ministros de Economía y Justicia, Pablo Olivares y Pablo Cococcioni, y representantes legislativos como el diputado y constituyente Pablo Farías y la diputada Celia Arena.
También estuvieron la procuradora de la Corte Suprema provincial, Jorge Barraguirre, la administradora del Ministerio de Defensa Pública, Mariana Lirusso, y la decana de la Facultad de Derecho, Claudia Levin.
Con esta jura, el MPA inicia formalmente su etapa de reconocimiento institucional pleno en Santa Fe bajo la nueva Constitución, una reforma que le otorga mayor autonomía y responsabilidad en la administración de justicia penal.
