La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 270 elementos de Fuerzas Especiales en Baja California, Chihuahua y Guanajuato para reforzar la seguridad en las zonas militares con mayor presencia criminal. El operativo busca apoyar a las fuerzas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.
El despliegue se realizó este sábado 27 de septiembre desde la Base Aérea Militar No. 19 en Ciudad de México. Dos aeronaves Boeing 727 de transporte pesado de la Guardia Nacional trasladaron a dos compañías con 90 soldados cada una a los aeropuertos de Tijuana y Ciudad Juárez.
Una tercera compañía con otros 90 efectivos viajó por tierra en 12 vehículos desde Temamatla, Estado de México, hasta Guanajuato. Estas unidades se suman a las operaciones en las 2ª, 5ª y 16ª Zonas Militares que cubren esos estados.
“La misión de las unidades de Fuerzas Especiales en refuerzo es colaborar estrechamente con las autoridades para fortalecer el estado de derecho e inhibir actos delictivos”, dijo la Defensa Nacional en su comunicado.
Los efectivos se integrarán directamente con personal militar y de la Guardia Nacional para llevar a cabo tareas de patrullaje, inteligencia y detención de criminales. El reforzamiento ocurre en estados con alta incidencia delictiva, ataques a fuerzas federales y presencia de distintos grupos criminales.
Las zonas elegidas son estratégicas para contener la violencia ligada al narcotráfico, extorsiones y enfrentamientos frecuentes que han escalado en meses recientes. El despliegue apunta a frenar esta ola delictiva y brindar mayor seguridad a la población local.
Hasta ahora, gobierno federal no ha detallado si habrá rotación o refuerzo adicional en otras regiones, pero mantiene activa la estrategia de movilizar Fuerzas Especiales en puntos críticos del país.
