La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de un cambio notable en el tiempo de Canarias para este lunes con descenso de temperaturas y lluvias débiles, principalmente en las medianías de las islas montañosas.
Se esperan cielos nubosos en el norte y medianías de Tenerife, La Gomera, La Palma, El Hierro y Gran Canaria, con lluvias ocasionales que podrían afectar desde primeras horas hasta la tarde. En las zonas costeras y el sur de las islas, predominarán cielos más despejados hacia el final del día. Las máximas descenderán de forma ligera a moderada, con mínimas estables.
El viento alisio soplará con intensidad moderada, e intervalos fuertes en sureste y noroeste de las islas con relieve. En el suroeste se mantendrán brisas más suaves. En el mar, el noreste contará con fuerza 5 o 6, generando marejada o fuerte marejada especialmente en el sureste y oeste del archipiélago.
Las temperaturas máximas previstas por islas son:
- Tenerife: 23-27ºC
- La Gomera: 23-27ºC
- La Palma: 21-24ºC
- El Hierro: 16-20ºC
- Gran Canaria: 22-26ºC
- Fuerteventura: 21-26ºC
- Lanzarote: 22-26ºC
Alerta roja por lluvias en Valencia y Castellón
Mientras tanto, en la Comunidad Valenciana la Generalitat ha activado la alerta roja para este lunes debido a lluvias intensas en el litoral norte de Castellón y todo el litoral de Valencia. Además, hay alerta naranja en el interior y sur de Castellón, interior de Valencia y parte de Alicante, y alerta amarilla en el litoral sur de Alicante.
Emergencias ha activado avisos amarillos por tormentas en las tres provincias. Varias localidades valencianas, incluida la capital, ya han suspendido las clases en previsión de los fuertes aguaceros. También están sin actividad lectiva municipios que sufrieron la dana de finales de octubre, como Benetússer, Sedaví o Alfafar.
La situación meteorológica obligará a extremar precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil y los ayuntamientos afectados.
