La pobreza en el aglomerado Neuquén-Plottier descendió al 26,9% durante el primer semestre de 2025, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El dato representa una baja notable de más de cinco puntos respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la pobreza afectaba al 32% de las personas. En los hogares, la mejora también fue significativa, bajando de un 27,4% a un 23%.
Neuquén-Plottier se posiciona ahora por debajo del promedio nacional que alcanza un 31,6% de pobreza en 31 aglomerados urbanos del país. Además, la tasa de indigencia en la provincia estuvo en un 4,6% para las personas y un 4,1% en los hogares.
El descenso se explica en gran parte por la recuperación del empleo registrado. La actividad en el yacimiento de Vaca Muerta continúa generando puestos de trabajo directos e indirectos, un motor clave para la economía local. La estabilidad de precios también contribuyó a este resultado.
Por otro lado, el gobierno provincial reforzó el gasto en áreas esenciales: Salud, Educación, Infraestructura, Seguridad y Familia recibieron partidas presupuestarias mayores. También se mantienen políticas públicas para proteger a niños, adolescentes, personas mayores y familias, lo que mejora indicadores sociales.
En términos generales, la región patagónica sigue siendo la de menor pobreza en el país, con un promedio del 27%, pero Neuquén muestra una caída más marcada que otras ciudades.
Este avance en la reducción de la pobreza contrasta con la situación en otras regiones argentinas donde los números no registran la misma mejora.
