La senadora María José Pizarro respaldó con firmeza al presidente Gustavo Petro tras su discurso a favor de Palestina en una manifestación en las calles de Nueva York. Pizarro afirmó que están “del lado correcto de la historia” y destacó la responsabilidad del mandatario ante los hechos históricos que se desarrollan en Medio Oriente.
Petro provocó una crisis diplomática con sus declaraciones durante la reciente visita a Estados Unidos. Durante su intervención, defendió la causa palestina y propuso la formación de un ejército internacional de soldados voluntarios para intervenir en Gaza, zona afectada por el conflicto desatado tras el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023.
“Y si le toca al presidente de la República de Colombia ir a ese combate no me asusta, ya he estado en otros, pues voy”, dijo Petro en el acto con el músico británico Roger Waters.
Las palabras del presidente provocaron críticas desde medios y diplomáticos. La embajada estadounidense llegó a considerar acciones drásticas como cancelar su visa. A pesar de la controversia, Pizarro no dudó en salir en defensa de Petro. En redes sociales respondió directamente a un mensaje del presidente en X (antes Twitter), reafirmando el apoyo político del Pacto Histórico y su postura contra lo que llama “genocidio” hacia Palestina.
“Estamos del lado correcto de la historia, presidente Gustavo Petro. Que su voz resuene en todos los rincones del mundo, representando a Colombia contra el genocidio y en defensa de una Palestina libre”, escribió la senadora.
El conflicto en Medio Oriente sigue dejando miles de muertos y polarizando a la comunidad internacional. Mientras algunos gobiernos apoyan a Israel, otros toman partido por Palestina. Petro ha sido claro en su postura solidaria con el pueblo palestino, recordando además su pasado guerrillero en el movimiento M-19.
Petro se arrodilló ante símbolos de la guerra y sostuvo el tradicional pañuelo palestino, el kufiya, mostrando un compromiso político y emocional que ratifica el discurso del presidente y su visión internacional sobre el conflicto.
La crisis diplomática está en curso. Petro sigue firme en su discurso, y Pizarro se mostró decidida a acompañarlo en esta controversia que podría influir en relaciones internacionales y la imagen de Colombia en el extranjero.
