La Secretaría de Gobernación inauguró este domingo en Tapachula, Chiapas, un nuevo Centro Multiservicios para atender a personas solicitantes de asilo, refugio y protección complementaria en México.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, afirmó que el centro refleja el compromiso del gobierno federal con las personas que buscan protección internacional. La sede busca ofrecer atención integral con enfoque en derechos humanos, bajo la coordinación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
En 2024, Tapachula recibió el 65% de las solicitudes de asilo en todo el país, por lo que el nuevo espacio especializado pretende agilizar trámites y ofrecer servicios interdisciplinarios. El CMS-T funcionará como un punto único de contacto donde se brindarán asesoría legal, documentación, atención médica, apoyo psicosocial, acompañamiento a menores no acompañados, así como orientación laboral y programas de bienestar.
A la inauguración asistieron autoridades locales y representantes internacionales como el gobernador Eduardo Ramírez, la coordinadora de la COMAR Xadeni Méndez, el representante del ACNUR Giovanni Lepri, el alcalde de Tapachula Yamil Melgar y el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay.
“Este Centro Multiservicios es un símbolo de cómo se pueden tejer soluciones cuando se unen la voluntad política, la solidaridad internacional, la participación de la sociedad civil y la confianza de las comunidades”, dijo Arturo Medina.
El terreno donde se construyó el CMS-T fue donado por el gobierno de Chiapas. El centro es resultado de una alianza entre los gobiernos federal y estatal, ACNUR y donantes internacionales. Además, estarán presentes agencias del sistema ONU, organizaciones civiles y entidades gubernamentales que ofrecerán asistencia humanitaria y orientación para personas en contextos de movilidad.
Con esta infraestructura, el gobierno busca ordenar y coordinar de mejor manera los procesos de reconocimiento de la condición de refugiado, en estrecha colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos internacionales.
