Jean-François Bohnert, jefe del Parquet Nacional Financiero, negó este lunes cualquier sentimiento de odio hacia Nicolas Sarkozy luego de la condena a cinco años de cárcel que recibió el ex presidente en el caso del financiamiento libio.
En una entrevista para RTL, Bohnert respondió directamente a las acusaciones de Sarkozy, quien afirmó que su sentencia fue producto de un “odio sin límites” por parte de los magistrados. “No tenemos odio que expresar […] Nuestra brújula es la ley, la regla de derecho”, afirmó el fiscal financiero.
La condena contra Sarkozy fue dictada el pasado jueves en París. El ex mandatario anunció que será encarcelado próximamente tras la decisión. En ese contexto, también criticó que “todas las límites del Estado de Derecho” fueron violadas.
Por su parte, el presidente del Tribunal Judicial de París, Peimane Ghaleh Marzban, salió en defensa del proceso y de los jueces, denunciando que “las amenazas contra los jueces” son “una violación del Estado de derecho” y que el fallo fue “minuciosamente rendido”.
Desde la condena, la juez que encabezó el tribunal ha recibido amenazas de muerte. Dos investigaciones judiciales están en curso para esclarecer estos actos.
Este caso y la reacción del ex jefe de Estado agitan el debate sobre la independencia judicial y la tensión política en Francia. El PNF mantiene firme su postura de aplicar la ley sin prejuicios pese a la presión pública y política.
