Jaguar Land Rover (JLR) anunció que reanudará parte de su producción en los próximos días tras semanas de parálisis total por un ciberataque masivo que comenzó a principios de mes.
La interrupción había obligado al cierre de sus plantas en el Reino Unido, afectando directamente a más de 33,000 empleados. La empresa ya había extendido dos veces la fecha prevista para regresar al trabajo y calculan pérdidas por producción cercanas a £50 millones por semana.
El impacto no solo afecta a JLR. La cadena de suministro está en peligro, con varios proveedores que podrían cerrar si la situación no se resuelve pronto, pues el fabricante utiliza un modelo de producción “just in time” (JIT), que depende de entregas constantes y coordinadas.
El Gobierno británico dio un paso clave el fin de semana con un respaldo financiero que incluye una garantía de préstamo de £1.5 mil millones para proteger tanto a JLR como a sus proveedores. La ministra de Economía, Rachel Reeves, destacó en un comunicado que se busca “proteger miles de empleos y mantener un pilar fundamental de la industria automovilística británica”.
JLR dijo en su última declaración que la reapertura será “controlada y gradual”, trabajando junto con la National Cyber Security Centre (NCSC) y las fuerzas de seguridad para asegurar que la vuelta a la producción sea segura.
“Estamos tomando pasos firmes hacia la recuperación y el retorno a la fabricación de nuestros vehículos de clase mundial”, aseguró la compañía.
Este episodio ha puesto en alerta a otras empresas británicas, tras varios ataques durante el verano, incluyendo los incidentes en Marks & Spencer, Co-op y la brecha de datos en Harrods, que se negó a negociar con los hackers.
El ministro de Industria, Chris McDonald, hizo un llamado para que las compañías británicas tomen esta crisis como un “toque de atención” sobre la importancia de fortalecer su ciberdefensa.
JLR enfrenta ahora un proceso largo para restablecer la normalidad mientras intenta minimizar el impacto económico y social. El sector automotor británico seguirá muy atento a la evolución de estos acontecimientos en los próximos días.
