Los colombianos que viajen a Europa deberán registrarse en el nuevo Sistema de Entradas y Salidas (EES), que empezará a funcionar el 12 de octubre en 29 países europeos, confirmó la Cancillería este sábado.
El sistema automatizado sustituirá el sellado manual de pasaportes. En aeropuertos, puertos y pasos terrestres los viajeros deberán registrar datos biométricos como huellas dactilares y foto facial, además de información personal y detalles de su documento de viaje.
Los países involucrados incluyen Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.
Este mecanismo busca facilitar y acelerar el cruce fronterizo, prevenir la migración irregular y fortalecer la seguridad en el espacio Schengen, conformado por los 27 países de la Unión Europea más Liechtenstein y Suiza.
La Cancillería aclaró que el registro se hace al ingreso, directamente en el puesto de control fronterizo, y no antes del viaje. El EES controla viajeros de estancias cortas, de hasta 90 días dentro de cualquier periodo de 180.
La implementación será gradual hasta el 9 de abril de 2026; el sistema quedará plenamente operativo desde el 10 de abril de ese año.
