Donald Trump está listo para confrontar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por el conflicto en Gaza durante su reunión en Washington este lunes.
Por primera vez desde que volvió a la Casa Blanca, Trump presionará a Netanyahu para que acepte su plan de paz de 21 puntos, que ya cuenta con la aceptación total de las naciones árabes, según asesores del presidente citados por Axios.
Un asesor de la Casa Blanca advirtió que si Netanyahu rechaza el plan, será considerado responsable de prolongar la guerra, favorecer a Hamas y desatender las urgentes necesidades humanitarias de los palestinos.
“La gente seguirá muriendo de hambre. Esperamos llegar a un acuerdo”, dijo el asesor a Axios, subrayando la gravedad del momento.
Además, Trump planea anunciar un posible acuerdo tras la reunión en una rueda de prensa conjunta.
Hasta ahora Trump había evitado criticar públicamente a Netanyahu por el estancamiento en Gaza y la crisis humanitaria, pero fuentes oficiales dicen que si este lunes el primer ministro israelí rechaza el plan, el presidente podría “volverse en su contra”.
Un funcionario de la administración estadounidense comentó sin filtros:
“Todos —y digo todos— están exasperados con Bibi”.
El apoyo a Israel en la Casa Blanca y dentro de los seguidores de Trump ha caído a niveles históricos, alertan asesores que ven este proceso de paz como una prueba clave de la credibilidad internacional del presidente.
“Todo lo que Trump quiera lograr en Oriente Medio se verá socavado hasta que logre que Netanyahu ponga fin a la guerra”, añadió uno de ellos.
El encuentro en Washington se pinta como un momento decisivo para el rumbo del conflicto en Gaza y las relaciones entre Estados Unidos e Israel.
