Shabana Mahmood, ministra del Interior del Reino Unido, denunció hoy que racistas participaron en la multitudinaria manifestación de cerca de 150,000 personas en Londres el 13 de septiembre.
El evento, organizado por el activista de extrema derecha Tommy Robinson, atrajo entre 110,000 y 150,000 personas según la Policía Metropolitana. Mahmood señaló que aunque no todos los asistentes participaron en actos violentos o en cánticos racistas, hubo quienes sí lo hicieron y que su presencia evidenció un creciente problema social y político.
“Mientras no todos coreaban eslóganes racistas, algunos sí lo hicieron. Está claro que en su visión de este país, yo no tengo lugar”, dijo Mahmood en el congreso del Partido Laborista.
Mencionó además que 26 agentes policiales resultaron heridos durante la protesta y subrayó que el desfile fue encabezado por un “criminal condenado y un exmiembro del Partido Nacional Británico (BNP)”.
Mahmood alertó que la falta de respuesta política ante la preocupación por la inmigración puede alimentar la división de la sociedad británica, especialmente en comunidades obreras, donde se podría perder apoyo hacia el Partido Laborista, que corre el riesgo de que ese espacio sea ocupado por formaciones como las lideradas por figuras antiinmigración como Nigel Farage.
La ministra pidió un cambio en las condiciones para que los inmigrantes obtengan la residencia indefinida. Entre las medidas propuestas, destaca la obligación de demostrar un alto nivel de inglés, no tener antecedentes penales, trabajar, contribuir a la seguridad social y realizar voluntariados comunitarios. También se planea aumentar de 5 a 10 años el tiempo que debe esperar un migrante para solicitar esa residencia.
“El patriotismo, que puede ser una fuerza positiva, está virando hacia algo más pequeño y ligado a la etno-nacionalismo”, advirtió Mahmood, que insistió en la urgencia de mantener un Reino Unido unido y combatir la fragmentación social.
La consulta pública para los cambios en los requisitos de la residencia indefinida se lanzará antes de que termine el año. Mientras tanto, la manifestación organizada por Robinson sigue siendo un símbolo de la radicalización que se extiende en sectores del país y un aviso para las fuerzas políticas que deben responder a la demanda ciudadana sobre inmigración.
