El presidente Gustavo Petro enfrenta críticas por mantener en un cargo de confianza a Víctor de Currea-Lugo, médico y exprofesor con múltiples denuncias por presunto acoso sexual, algunas contra menores de edad.
El 26 de septiembre, en Nueva York, Petro apareció en una protesta por Gaza con De Currea-Lugo al lado, acto que indignó a sectores feministas y defensores de derechos humanos. Las denuncias contra De Currea-Lugo sobrevuelan desde 2014 y, aunque sin fallo judicial, recolectan testimonios graves, incluyendo una víctima que denunció un “intento de acceso carnal violento”.
En enero de 2023, Petro le ofreció al cuestionado exprofesor la embajada en Emiratos Árabes. La congresista Jennifer Pedraza denunció públicamente la impunidad que rodea estos casos, recordando que el 99% de denuncias por acoso en Colombia no avanzan en la Fiscalía.
Poco después, De Currea-Lugo renunció al cargo tras presión mediática y social. Sin embargo, regresó dos años después como asesor en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), decisión que volvió a levantar voces críticas.
Viviana Vargas Vives, abogada y defensora de derechos humanos que asesoró a víctimas, afirmó conocer la “gravedad y sistematicidad” de los hechos de acoso del funcionario contra estudiantes, algunas menores de edad. Por su parte, Isis Marín Ortiz, defensora del Pueblo, cuestionó el mensaje que envía el Gobierno al nombrar a hombres con denuncias creíbles de violencia de género en cargos públicos.
“Las feministas tenemos las mejillas rojas e inflamadas de tantas bofetadas que hemos recibido de este gobierno, que juró proteger nuestras causas” – Viviana Vargas Vives
A pesar de las protestas, Petro ha defendido su postura aclarando que De Currea-Lugo no ha sido condenado ni procesado penalmente, argumento recurrente en su administración para justificar nombramientos polémicos.
El caso ejemplifica la tensión que genera la administración Petro entre su discurso pro derechos humanos y las decisiones concretas frente a denuncias de violencia de género dentro de sus círculos cercanos.
