Claudia Sheinbaum rechazó que la deuda fiscal de Ricardo Salinas Pliego sea un tema político: “Las deudas no se politizan, se pagan, así de sencillo”, dijo en su conferencia matutina.
La mandataria recordó que el dueño de Grupo Salinas tiene un adeudo fiscal por al menos 48,000 millones de pesos en México, casos que están pendientes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estos números incluyen nueve litigios fiscales activos.
Este martes, Sheinbaum reveló que personas a quienes Salinas Pliego debe dinero en Estados Unidos le solicitaron una reunión, la cual está en proceso de agendarse para la próxima semana. “Debe aquí, debe allá y allá”, afirmó.
El gobierno asegura que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha ganado en la mayoría de los litigios, pero las maniobras legales mantienen el caso vigente en la Corte.
La presidenta criticó que el empresario haya dado una entrevista a Fox News en EEUU, donde acusó al gobierno mexicano y, según Sheinbaum, dio información falsa. “¿Cómo va a ir a Estados Unidos a decir mentiras, cuando su televisora aquí habla en contra del gobierno?”, cuestionó.
Sheinbaum también defendió la reforma a la Ley de Amparo impulsada por su administración, que pretende evitar el abuso legal que benefició a grandes deudores fiscales como Salinas Pliego.
“Si él decidiera pagar ahora, tendría acceso a descuentos y beneficios del Código Fiscal, pero debe decidir pagar. ¿Cómo se politiza una deuda?”, dijo la mandataria
Según Forbes México 2025, Salinas Pliego es el quinto hombre más rico del país con una fortuna calculada en 4,900 millones de dólares.
Esta disputa expone un choque abierto entre el gobierno y uno de los empresarios más poderosos de México, con impacto fiscal y político mientras se resuelve en la Corte y avanza la posible reunión con sus acreedores internacionales.
