Banco Sabadell ha rechazado formalmente la mejora en la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por BBVA, según informó el propio banco esta semana ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La nueva propuesta de BBVA eleva el precio en un 10% y cambia el pago íntegro a acciones, pero el consejo de Sabadell considera que la oferta “infravalora al Sabadell y destruye valor para los accionistas”. Además, advierte que aceptar la OPA implica enfrentar riesgos serios ligados a una futura posible oferta obligatoria en efectivo.
En contraste, el accionista y consejero David Martínez apoya la operación, confiado en que la fusión creará una entidad más competitiva en España.
En paralelo, Sabadell ha incrementado el objetivo total de remuneración a sus accionistas para el ejercicio 2025 hasta 1.450 millones de euros, frente a los 1.300 millones previstos inicialmente. El banco atribuye este aumento a la evolución positiva del negocio, resultados y generación de capital.
Como prueba de su sólida marcha, Sabadell adelantó resultados hasta agosto: un beneficio neto atribuido de 1.262 millones, un 11% más que el año anterior, y una rentabilidad sobre fondos propios tangibles (RoTE) del 15,1%. El crédito vivo creció un 6,4% sin incluir TSB, y los recursos totales de clientes subieron un 7,3% interanual.
La entidad anunció que publicará los resultados del tercer trimestre el próximo 13 de noviembre, un retraso respecto a lo habitual.
Por último, el consejo aprobó el pago de un segundo dividendo a cuenta de los resultados del año por importe de 7 céntimos de euro brutos por acción, que se abonará el 29 de diciembre. Este dividendo se suma al primer pago, del mismo importe, realizado el 29 de agosto. Solo cobrarán quienes sean accionistas el día hábil bursátil antes del pago.
La guerra de ofertas entre BBVA y Sabadell sigue abierta, pero el rechazo de Sabadell complica la operación y refuerza su impulso para ofrecer mejores retornos directos a sus accionistas mientras evalúan la mejor estrategia para defender su valor.
