El próximo 4 de octubre a las 20 horas, la troupe de ballet “Ballo” estrenará en Podgorica la koreodrama “Koliko do kraja”, un proyecto original de Julija Milačić-Petrović Njegoš que aborda el daño psicológico y emocional que provoca la destrucción de las familias en las nuevas generaciones.
La obra, que tendrá lugar en el Studio Crnogorskog narodnog pozorišta, fue co-creada con la coreógrafa y pedagoga de ballet Tamara Vujošević-Mandić. A través de la danza contemporánea y el lenguaje corporal, la koreodrama desvela las luchas individuales y colectivas de jóvenes atrapados en la alienación causada por traumas familiares.
Milačić-Petrović Njegoš calificó la pieza como algo poco habitual en el escenario cultural montenegrino, donde las producciones que expresan ideas a través del cuerpo son escasas. En contraste, en teatros europeos estas montajes son comunes, pero en Montenegro hay pocas primeras funciones de estas características.
“La ausencia de reacción alimenta la violencia como un motor atemporal que arrasa con todo a su paso”, afirmó la autora. “Con esta koreodrama preguntamos: ¿cuánto hasta el final?”
La pieza explora estas preguntas con una puesta en escena que rompe moldes y fusiona múltiples lenguajes expresivos para provocar reflexión y diálogo social.
La producción contó con el apoyo financiero de la Fundación Miloš Karadaglić, que en alianza con las empresas One Crna Gora, Adriatic Marinas (Porto Montenegro) y Elektroprivreda Crne Gore, fomenta proyectos culturales que tratan asuntos difíciles y generalmente silenciados.
Desde la fundación resaltaron que “a través del movimiento y la danza, ‘Ballo’ invita a afrontar desafíos sociales y buscar soluciones con verdad y persistencia”.
La koreodrama se produce en colaboración con el Crnogorsko narodno pozorište. Su elenco reúne a los actores Anja Misović, Miloš Kašćelan, Nevena Penava, Luka Stanković, Kristina Mrkić y a la joven bailarina Staša Radenović.
La música es obra de la compositora Irena Popović-Dragović, los diseñadores son Lina Leković para el vestuario y Damjan Pejanović en la iluminación.
“Koliko do kraja” busca romper tabúes en Montenegro y apuntar a una sociedad que reflexione sobre el impacto de rupturas familiares y violencia silenciosa que afecta la estabilidad emocional de los más jóvenes.
